La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) no entrega la subvención a las instituciones del estado, poniendo en riesgo a más de 30 mil estudiantes de quedar en la calle.

Ya estamos cerca a terminar el primer semestre académico en todas las instituciones tecnológicas públicas del Perú. Sin embargo, hasta la fecha, los institutos de Lima metropolitana no han recibido el dinero presupuestal para que puedan funcionar durante todo el presente año. Esta situación ha generado la indignación de los 23 centros de educación superior técnica de la capital.

Por esta razón los directivos de las instituciones limeñas han salido a pegar el grito al cielo, pero, aunque parezca increíble, ningún medio grande de comunicación rebotó la noticia. Ni siquiera pesó la entrevista de los representantes de los institutos en Radio Exitosa.

Uno de ellos fue el Doctor Marcos Pulido, director del Instituto Antenor Orrego de Chorrillos, a quien CLAVE CIUDADANA, busco para que nos concediera una entrevista, dándonos más detalles sobre el gran peligro que corren por estar olvidados por la DRELM y el Ministerio de Educación.

¿NO HAY DINERO PARA EL PRESUPUESTO?

Al ser instituciones del estado se solventan, año tras año, gracias a una cantidad de dinero que reciben anualmente de parte de los organismos del Gobierno. Hasta el año pasado se brindaban dos prepuestos: para los gastos ordinarios, que es el presupuesto que el tesoro público asigna para los recursos básicos, como servicios, pago de docentes y en parte al personal administrativo.

Y la otra fuente de financiamiento son los recursos directamente recaudados por los institutos, ejemplo los ingresos por el pago de los estudiantes como examen de admisión, constancia, titulación, etc. A este se le llama PRESUPUESTO INICIAL DE APERTURA (PIA)

Esta última fuente de ingreso es lo que se le ha privado a las instituciones, ya que, desde este año, ya no tienen acceso. “Nosotros recudamos alrededor de un millón de soles, por año, esto nos permitía solventarnos, ahora no lo podemos tocar, esto nos pone en grave riesgo” se expresa el director Polido, quien nos confiesa que ahora todos los recursos que se generan pasan a ser parte de los recursos ordinarios del tesoro público. “Es el argumento que nos dan la Dirección Regional, que no hay presupuesto institucional”, declaró indignado el directivo.

LA RESPUESTA DE LA DRELM Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En algún punto se ha producido una negligencia, por tanto, al conocer el comunicado de las Dirección Regional de Lima, el grupo representante de los institutos públicos, se dirigieron al Ministerio de Educación como ente superior. Para la sorpresa de todos, les indicaron que exclusivamente es la DRELM quienes son “los encargados de la formulación presupuestal y la asignación”.

Al finalizar esta redacción, CLAVE CIUDADANA, conoció que se pudo lograr una reunión más cercana con el Minedu, pero se busca una con la ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, con el fin de solucionar y evitar que los institutos públicos cesen sus actividades.

EL PROBLEMA SOLO SUCEDE EN LIMA METROPOLITANA

En el resto del Perú, las instituciones de educación superior tecnológicas públicas, cuentan con el respaldo absoluto de los gobiernos regionales, ya que por ley esto está decidido. Los 23 institutos tecnológicos, con 150 carreras y más de 30 mil estudiantes en Lima metropolitana, son quienes están a punto de quebrar. Ya que se está al limite de paralizar los servicios académicos.

A pesar de los esfuerzos de los directores, personal docente y administrativo, no alcanza para poder resistir en lo que resta del 2023. Más aún cuando las instituciones dependen del estado. Las carencias que se tienen de por sí, se mantienen al límite gracias a los recursos que generan propiamente. Ya que son los estudiantes quienes en base de esfuerzo invierten el poco dinero que tienen para ser técnicos profesionales en una casa de estudios públicos.  

Entevista exclusiva al Director Marcos Polido.

LICENCIAMIENTO SE ASOMA COMO AMENAZA DE CIERRE: De no lograrlo los institutos tecnológicos públicos cerrarían.

LLAMADO DE EMERGENCIA

La directora del ISTP Manuel Seoane, Estela Poquis, conversó con CLAVE CIUDADANA, pidiéndonos informar sobre el daño enorme que significa este tema. Poquis señaló que ninguna institución del estado ha respondidoo: “Sin un presupuesto no puedes diseñar nada, desde el mes de enero nos comunicaron esto, hemos dirigido documentos a todas las instituciones, al congreso, al ministerio, a la defensoría del pueblo, a todas hemos apelado”

Sin embargo hace unos días, recibieron una respuesta para afrontar los problemas de los institutos públicos, pero es para llorar: “Hemos recibido una respuesta, para tener un presupuesto, pero es ínfimo, no alcanza para los 23 institutos de Lima Metropolitana, es muy poquito, tenemos muchas necesidades, una problemática de no contar con materiales de enseñanza básicos y necesarias para atender a los estudiantes, no contamos con personal de limpieza, con insumos y recursos para talleres laboratorios, algunos institutos no garantizan servicios de agua, mantenimiento de desagüe, de luz”.

ES UNA BOMBA DE TIEMPO

Parece chiste, pero es verdad. La directiva del ISTP, confesó indignada que este problema solo es la punta del Iceberg, ya que de por sí, el presupuesto al no ser otorgado en su totalidad perjudica al servicio que ofrecen en sus carreras “No tenemos los servicios de internet, Seoane tiene la deficiencia de internet a pesar de tener la carrera de computación e informática, tampoco no contamos con personal suficiente”.

Así mismo estos problemas causan una constante alarma social, el “riesgo de tensión social focalizado tanto en la DRELM, los docentes, administrativos, los estudiantes vienen, piden y nosotros no podemos solucionar”. Si esto pasaba desapercibido ahora sin la PIA se incrementa la frustración “a pesar de tener ingresos generados por las mismas instituciones, no tenemos ni un sol, esto ha ido al tesoro público ordinario”.

Desde esta ventana estamos comprometidos con resolver este problema que pone en riesgo la oportunidad a las personas en Lima Metropolitana de darle un título profesional técnico en una institución del estado. Ayúdanos a compartir esta noticia.

Exclusiva: La Doctora Estela Poquis nos cuenta la problemática.
Un comentario en «EN PELIGRO DE CERRAR: LOS INSTITUTOS PÚBLICOS EN LIMA SIN PRESUPUESTO.»
  1. Que cierren el Instituto HUAYCAN, pura corrupción, profesores de formación general venden separatas anilladas a 30 soles. El examen de Inglés que es un maldito requisito de titulación para aprobar con ayuda cobran 200 soles. En Enfermería Técnica cobran un KITS de titulación. Encima los jefes (Director, JUA, Y SECRETARIA ACADEMIA cobran por hacer uso del taller o laboratorio en la titulación masiva 50 soles. Solo algunos profesores son serios y honestos. Señores de la DRELM vengan y investigen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *