Integridad y lucha contra la corrupción

Programa: ¿Es la corrupción el mayor problema que enfrenta el país? (11 de febrero)

Invitado: Samuel Rotta Castilla, Director Ejecutivo de Proética, Capítulo peruano de Transparencia Internacional.


Programa: La Salud Enferma (programa en relación al “Vacunagate”) (25 de febrero).

Invitado Julio Arbizú González, ex Procurador Anticorrupción del Perú.


Algunas de las principales conclusiones y recomendaciones:

Existe falta de transparencia en las acciones y decisiones públicas, siendo imprescindible contar con una sociedad más vigilante. En ese sentido, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública debería funcionar para poder escudriñar en la gestión pública.

La Autoridad de Transparencia debe estar fuera del poder político. No en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como ocurre ahora.

El próximo gobierno debe colaborar con las investigaciones sobre corrupción en la pandemia. Dar toda la información que los fiscales le pidan y el Congreso de la República debe hacer seguimiento a las investigaciones que se desarrollen.

Algo se ha podido avanzar en esta materia, pues se tiene una Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y un Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, en los cuales las acciones se estructuran en base a tres ejes: prevención de los actos de corrupción, identificación y gestión de riesgos y sanción de la corrupción. El nuevo gobierno tiene ya una base. Deben coger lo que ya existe y las propuestas innovadoras ver como dialogan con éstas.