Conflictos Sociales

Programa: Conflictos Sociales en el Perú (25 de marzo)

Invitado: Ronald Ibarra Gonzáles, especialista en Resolución de Conflictos Sociales y ex Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM.


Algunas de las principales conclusiones y recomendaciones:

El abordaje de de los conflictos sociales es central, no secundario, pues implica garantizar la gobernabilidad en el país.

Debe existir una gestión articulada, coordinada de los conflictos sociales. Hay limitantes legales. La Secretaría de Gestión y Diálogo de la PCM tiene un alcance a nivel del Poder Ejecutivo, pero no a nivel de los otros poderes, ni de los organismos constitucionalmente autónomos. El funcionario de la PCM no puede ir a Poder Judicial, al Congreso, ni a los organismos autónomos e indicarles los problemas que sean podrían estar generando en relación a éstos. Una propuesta de un grupo de funcionarios es que se cree un Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, donde estén todos los involucrados, incluyendo participantes del sector público y privado.

Se debe prevenir, anticiparse a los conflictos y tener una adecuada negociación. sobre la base de un proceso de diálogo auténtico, transparente y de respeto, pues “un acuerdo que no se cumple, es un conflicto que retorna”. El negociador debe conocer la idiosincrasia de las personas.  La información sobre los conflictos se arrastra de muchos años atrás y no se toman medidas efectivas.

Hay conflictos que están esperando que acabe la pandemia para reactivarse; hay procesos de consulta previa, mesas de diálogo que han quedado truncas y cuya negociación debe continuar de manera virtual.